"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres, et libertades"
"Nafarroako Erresuma bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea, zin agiten duzu..."
CRÓNICAS INFORMATIVAS

(Diario de Noticias, 18 de diciembre de 2009)

BERIAIN. MAÑANA SE ELIGE AL REY O REINA DE LA FABA 2010

            Mañana sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Beriain acogerá a las 12,00 horas la elección del rey o reina de la Faba 2010, organizado por la sociedad cultural Muthiko Alaiak. Los diez niños que participarán en dicha elección son Nerea Aldanondo Gómez, Diego René Alvarado Romero, Rubén Baluja Michel, Raquél Martins Ávila, Adrián Moreno Córdoba, Carlos Eduardo Navarrete Contreras, Amaya Ordóñez Unciti, Nerea Romero Sánchez, Claudia Vicente Sanz y Ariane Zuazola Navarrete. Antes de la celebración, los dantzaris txikis y fanfarre txiki del Muthiko Alaiak bailarán por las calles próximas al consistorio.

---------------------------------------------------------------------------------------


(Diario de Noticias, 20 de diciembre de 2009)


LA SUERTE ELIGE REINA DE LA FABA
AMAYA ORDÓÑEZ UNCITI, DE 12 AÑOS, SALIÓ AYER ELEGIDA LA NUEVA REINA DE LA FABA DE BERIAIN, EN UNA ELECCIÓN PRESENCIADA POR MULTITUD DE VECINOS QUE HICIERON FRENTE AL FRÍO.
Con cara de incredulidad. Así recibió ayer Amaya Ordóñez Unciti, de 12 años, la noticia de que será la próxima Reina de la Faba de Beriáin. "Y tú que no querías serlo", le decían las amigas que también participaban en el sorteo. En total cinco niños y cuatro niñas fueron los protagonistas de la elección, en una mañana que se presentó especialmente fría pero que no impidió que multitud de vecinos se acercaran hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad para presenciar el acto. Una acto que estuvo marcado por la expectación de los orgullosos padres, y por el nerviosismo de los pequeños ante la cantidad de gente allí congregados.  
Uno a uno fueron levantándose de sus asientos tras escuchar su nombre, para recoger su pedazo de roscón de reyes mediante el cual se hace la elección. La base del concurso es simple, quien encuentre la figurita se convierte en Rey o Reina de la Faba. En esta ocasión, y tras varios minutos de tensión en los que ninguno de los niños parecía encontrar nada, finalmente Ordóñez fue la afortunada que descubrió la sorpresa. Aún desconcertada, dijo sentirse "muy contenta por haber salido elegida" a pesar de haber pasado "mucha vergüenza". "Gracias y me ha gustado mucho", dijo cohibida tras recibir un balón de fútbol y la equipación de Osasuna, de manos del representante de la sociedad Muthiko Alaiak. El acto estuvo, además, acompañado por los dantzaris y la fanfarre txiki de la sociedad.
Coronación
"Cuando Navarra era un reino, se elegía al Rey de la Faba de la misma manera, y el niño afortunado era agasajado con todos los honores", señaló el concejal Ángel Pizarro. "Lo mismo ocurrirá el día de la coronación con quien salga elegido", comentó. La ceremonia se realizará el 9 de enero por la tarde. El cortejo desfilará hasta la iglesia, donde tendrá lugar la coronación.

(Texto: Sonia Macías)
---------------------------------------------------------------------------------------


(Diario de Noticias, 3 de enero de 2010)

BERIAIN Y EL REY DE LA FABA
ESTE PRÓXIMO SÁBADO LA LOCALIDAD DE BERIAIN ACOGERÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CEREMONIA DE CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA, QUE EN ESTA OCASIÓN SERÁ REINA DE LA FABA. AMAYA ORDÓÑEZ UNCITI SERÁ CORONADA EN LA IGLESIA NUEVA.

Año tras año, de la mano organizadora de la peña Muthiko Alaiak, se reviven en Navarra dos viejas tradiciones fundidas en un solo acto. Por un lado estamos hablando del ritual que se seguía en el viejo reino para coronar a los reyes de Navarra, ceremonia esta que se hacía en la Catedral de Pamplona ante la imagen de la Virgen del Sagrario, a la que desde 1946 llamamos Santa María la Real. Al nuevo monarca, después de haber jurado los Fueros, se le colocaba sobre un escudo, o pavés, y se le alzaba a los gritos unísonos de "¡Real!, ¡Real!, ¡Real!".
Y por otro lado estamos hablando de otra vieja tradición que fue introducida por los Teobaldos, en la que reunían en torno a su mesa a los niños más desfavorecidos, e introducían un haba dentro de un rosco que partían y repartían en tantos trozos como niños hubiese en la mesa; de tal manera que todos merendaban opíparamente, y al que le tocase el haba, ese era coronado rey del haba, o rey de la faba, con todo lo que eso suponía de beneficios para el agraciado niño.
Todo esto lo veremos recreado el próximo sábado en la iglesia parroquial del Santo Cristo del Perdón, en la localidad de Beriáin. Quienes hasta allí se acerquen vivirán de cerca estas dos escenificaciones, perfectamente combinadas en un solo acto, que cumplen el doble objetivo de recuperar y de dar a conocer esta parte tan importante de la historia de Navarra.

Historia local
Pero, plenamente conscientes de que la historia del viejo reino es también la suma de todas las pequeñas historias locales, un tercer objetivo que se busca con esta fiesta que viviremos el sábado en Beriáin, es el de sacar a la luz la historia de la localidad que cada año acoge esta ceremonia. El propio escudo de Beriáin tendrá aquí su protagonismo, y su historia e intrahistoria de alguna manera se hará un hueco dentro del ritual del que seremos testigos.
Beriáin es una de esas localidades navarras en donde el fenómeno de la inmigración ha sido muy fuerte, hasta el punto que se distingue entre el Beriáin Viejo y el Beriáin Nuevo. La explotación a partir de 1960 de las minas de carbonato potásico dio pie a la creación de Potasas. Y a partir de ese momento la historia y la trayectoria de este concejo de Galar pegó un viraje importante; el mismo que hace que hoy nos detengamos un instante y miremos hacia atrás; la acogida que dio aquél Beriáin rural y agrícola a tantas y tantas familias solo puede ser correspondida con un profundo respeto hacia las raíces de este enclave, no en vano aquellas generaciones de Beriáineses que durante siglos han dado continuidad a la existencia de esta localidad, tienen en común con los actuales vecinos el hecho de compartir un mismo espacio vital, sin olvidarnos que existen también los descendientes directos de aquellos que no vinieron sino que ya estaban. Unos y otros, todos sin excepción, forman parte hoy de un único proyecto que se llama Beriáin.
Y la historia está allí; vive en las piedras que dan consistencia a esas antiguas casas, vive en los recios muros de la iglesia de San Martín de Tours, vive en los caminos, vive en la tierra que todos sudaron; pero vive también en esas nuevas casas, en las minas de Potasas, en ese otro templo parroquial que es la iglesia del Santo Cristo del Perdón, vive… Y es todo una misma historia, imposible de desligar; y grave error cometería quien quisiera hacerlo.

De mano en mano
Es por ello que este sábado se mirará hacia atrás, hacia las raíces de este espacio vital. Y son raíces que nos recuerdan que Beriáin, antiguamente llamado Beheriain, fue una antigua villa de señorío nobiliario; cuando veamos desfilar a los tres brazos del reino que sepamos que entre los nobles también está representada la historia de este lugar. Que sepamos también cuando veamos desfilar al clero, que en Beriáin existió un importante monasterio, el de San Esteban. Este monasterio y esta villa nobiliaria fueron donados en el año 1110 al monasterio de Leire por Fortún Sanz de Yárnoz y por la infanta Ermensinda Garcés, sus propietarios hasta entonces.
Dicen que este lugar pasó posteriormente a manos del linaje de los Monteagudo; era época en la que estos lugares se cambiaban como si fuesen cromos; y de hecho los Monteagudo, concretamente don Pedro Sánchez de Monteagudo, cambiaron en 1273 al rey Enrique I la localidad de Beriáin por la villa y torre de Dicastillo, por Aspurz, y por Bigüezal.
En el año 1384 asistimos a otro hecho curioso; el rey Carlos II tuvo a bien dispensar a los labradores de Beriáin de pagar una parte de la pecha que les correspondía, que era de 122 cahíces de trigo, 25 de ordio, 25 de avena, y 36 gallinas. Esta dispensa vino motivada en el hecho de que en la última guerra la localidad de Beriáin había sido destruida y quemada por las tropas castellanas. Poco después, en 1393, el rey Carlos III tuvo el mismo detalle en atención a la pobreza de los lugareños.
Y dos décadas después, en 1413, este último monarca hizo generosa donación de Beriáin a la cofradía pamplonesa de San Cernin, quienes a su vez hicieron cesión perpetua del lugar a mosén Gracián de Agramont, señor de Ollaivía; todo ello sin olvidarnos de que simultáneamente la catedral de Pamplona y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tenía propiedades y heredades en este término.

Astelen iru burugorri
Y dentro de la historia de Beriáin hay un hecho anecdótico muy curioso. Tal vez los más ancianos del lugar recuerden que en la iglesia de San Martín, antes de ser pintada, se podía ver pintada en la pared con letras grandes una frase que decía: Esta iglesia está consagrada. En el lado izquierdo, lado del Evangelio, ponía Esta iglesia; y en el lado derecho se leía está consagrada. Se veían también varias cruces pintadas en la pared, cruces estas que se iluminaban con velas al celebrarse los aniversarios.
Y ¿qué quiere decir eso de que Esta iglesia está consagrada? Dice la tradición, y parece que también los documentos, que en una ocasión viajaban tres obispos a la vieja Iruña para participar nada menos que en la consagración de la Catedral de Pamplona. Y se dice que unas fuertes inundaciones llegaron a cortar el Camino Real en su acceso a la capital del reino, lo que obligó a los tres clérigos a quedarse esa tarde y esa noche en Beriáin. Parece que fueron extraordinariamente acogidos, y ellos, en justa correspondencia, obsequiaron a los vecinos con un ensayo de lo que al día siguiente iba a ser en Pamplona la solemne consagración de su catedral. De esta manera tan curiosa es como la iglesia de San Martín, en Beriáin, se adelantaba en un día a la seo pamplonesa, siendo consagrada con total solemnidad y boato, y nada menos que por tres obispos. Esto sucedía el lunes siguiente a la dominica in albis, ocho días después del domingo de Pascua Florida; esto sucedía un 11 de abril del año 1127.
Desde entonces Beriáin celebró el aniversario de esta consagración con una fiesta anual que en euskera se denominó Astelen iru burugorri (El lunes de las tres cabezas encarnadas).
No debemos olvidar que la lengua vasca es la lengua con la que se comunicaban de forma habitual los vecinos. Estaba establecido que los clérigos supiesen predicar en esa lengua. Y de esta localidad parece que era don Juan de Beriáin, abad de Uterga, que en los años 1621 y 1626, respectivamente, escribió dos libros en castellano y en euskera, que eran Tratados de cómo se ha de oir Misa, y Doctrina Christiana.
De Beriáin fue también el famoso General Oraá (Marcelino Oraá y Lecumberri), nacido en 1788, que arengaba a sus tropas en vascuence. De este personaje, que tiene calle dedicada en Beriáin y en Madrid, ya hablaremos en otra ocasión largo y tendido, pues su biografía da como para un extenso e interesante reportaje. Hoy queda reflejado aquí por su condición de vasco parlante, y para evidenciar que en el siglo XIX se dirigía a las tropas en euskera, entendiéndose, por tanto, que todos los soldados, o la mayoría, lo entendían.

Homenaje
Y esta es en cuatro pinceladas la historia de Beriáin. Este sábado que viene, coincidiendo además con el 900 aniversario de su primera referencia documental, las calles de esta localidad se van a vestir de fiesta, y se van a vestir de historia. Los niños del lugar van a convertirse en protagonistas de una recreación de parcelas importantes de la historia de Navarra. Sé muy bien que habrá gente que acuda para ver ese vistoso cortejo de trajes medievales, habrá quien acuda para ver las danzas o para escuchar las músicas, o quien acuda a la iglesia del Santo Cristo del Perdón como quien acude a ver una obra teatral; y sí, es todo eso lo que van a ver, pero hay que saber ver mucho más allá de lo que es el escaparate, hay que saber ver el trasfondo, hay que saber captar que esos niños estarán siendo protagonistas de un acontecimiento que, si bien no tiene la importancia que tenía siglos atrás, sí que nos está invitando a tomar conciencia de aquella importancia que antaño tuvo. Nos va a recordar que Navarra fue un reino, un estado independiente, con sus propios reyes, su propio ejército, su propia moneda, sus propias leyes. Y esa referencia es la que no debemos perder.
Amaya Ordóñez, con la misma solemnidad que se hacía siglos atrás, será coronada reina. "¡Real!, ¡Real!, ¡Real!", es lo que resonará al unísono entre los muros de la iglesia parroquial mientras ella es alzada sobre el pavés a los acordes del Himno de las Cortes de Navarra. No vamos a poder celebrar esta ceremonia en la iglesia de San Martín, por razones obvias de espacio, pero sí que lo haremos en la del Santo Cristo del Perdón, iglesia moderna pero que da continuidad en el nombre a aquella antigua ermita que tuvo Beriáin dedicada a esta advocación.
Ella, Amaya, va a representar en ese momento a la vieja Navarra; ella va a representar a todas y cada una de las generaciones que durante siglos han habitado Beriáin, en cada una de sus casas (Juanpericena, Traxcofilena, Gazolaz, Arozarena, Larrea, Casimiro, Ancorena, etc.); ella va a representar a todos aquellos que en estos últimos cincuenta años, procedentes de las tierras más diversas, han entroncado y han echado sus raíces en este concejo. Es mucho y bueno lo que Amaya y sus acompañantes van a representar este próximo día 9.
Vamos a recordar, con el ejemplo de Beriáin, que Navarra es tierra que acoge con generosidad, que Navarra busca que todos se sientan aceptados e integrados. Y a la vez queremos recordar a todos los que vienen, y con más necesidad que nunca también a los que siempre han tenido sangre navarra, que esta tierra ha tenido una historia que debemos conocer, respetar, y hacer nuestra. Y es, además, una historia de la que nos podemos sentir muy orgullosos. Beriáin nos espera este próximo sábado.

(Texto: Fernando Hualde)

---------------------------------------------------------------------------------------


(Gara, 6 de enero de 2010)

BERIAIN REMEMORA LA CORONACIÓN DE LOS REYES DEL ANTIGUO REINO NAVARRO

La festividad del Rey de la Faba, que en esta ocasión será Reina porque este papel le ha correspondido a Amaia Ordóñez, se celebrará mañana en Beriain con numerosas actividades a lo largo de todo el día. Entre ellas destaca la coronación real, que rememora la ceremonia que se hacía en el antiguo Reino de Nafarroa.
La organización corre a cargo del Muthiko Alaiak, en cuya sede se presentaron ayer los actos. Estos comenzarán a las 11.30 con actividades de animación en la Plaza Larre y continuarán a las 16.30 en Kultur Etxea con la representación del «Astelen iru burugorri», a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro de Beriain.
A las 18.00 se iniciará el desfile de la comitiva desde el polideportivo municipal y una hora después comenzará la ceremonia de coronación de la Reina de la Faba en la parroquia del Santo Cristo del Perdón. A continuación actuará el grupo de dantzas del Muthiko Alaiak y a las 21.30 se servirá una cena medieval seguida de baile.
Fernando Hualde, que además de historiador desempeña el papel de Rey de Armas en esta ceremonia, recordó que la fiesta del Rey de la Faba se inició en 1920 de la mano de Ignacio Baleztena y a partir de 1959 ha sido organizada de forma ininterrumpida por el Muthiko Alaiak.
La fiesta rememora, a través de protagonistas txikis, el ritual de coronación de los reyes de Nafarroa, y en concreto de Carlos III, que se ha conservado con todo detalle. La fórmula consiste en alzar sobre el escudo al nuevo rey, el cual deberá jurar fidelidad a los Fueros antes de ser coronado y reconocido.
En el mismo acto se rememora el rito del Rey de la Faba, que consistía en introducir un haba en un rosco y el niño al que le tocase era investido como rey y ejercía como tal el día 6 de enero.

(Texto: I.V.)

---------------------------------------------------------------------------------------



(Diario de Navarra y Diario de Noticias, 7 de enero de 2010)

BERIAIN CELEBRA EL SÁBADO LA 47 EDICIÓN DE LA FIESTA DEL REY DE LA FABA CORONANDO A LA REINA DE NAVARRA
DIVERSAS ACTIVIDADES COMPLETAN EL CALENDARIO DE LA JORNADA, DESDE DEGUSTACIONES HASTA REPRESENTACIONES TEATRALES.

Beriáin será la localidad que el próximo sábado acogerá la celebración de la fiesta del Rey de la Faba, organizada por la peña Muthiko Alaiak, y que en esta 47 edición coronará a la joven Amaya Ordóñez de 12 años como reina de Navarra durante un día. La tradición del Rey de la Faba recuerda la costumbre del rey Teobaldo de Navarra que invitaba a comer a los niños y les repartía una gran tarta. El que encontraba un haba previamente escondida asumía durante todo el día las funciones del monarca de Navarra. Así, y siguiendo la historia, se celebrará esta ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado en la en la Iglesia del Santo Cristo del Perdón de la localidad navarra.

La elección de Amaya Ordoñez tuvo lugar el 19 de diciembre en la Sala de Plenos del Ayuntamiento con el reparto de 10 raciones de un rosco que los niños comieron, y en el que ella fue la agraciada al tener su ración el haba.
El programa de actos de la fiesta de este sábado, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Cultura del municipio, Ángel Pizarro, y congrega diversas actividades desde primera hora de la mañana hasta la noche. Así, desde las 11.30 y hasta las 14.30 horas habrá diferentes actividades de animación, a las 16.30 horas tendrá lugar una representación teatral, a las 18.00 horas comenzará el desfile de la comitiva real, y a las 19.00 horas se celebrará la ceremonia de coronación con la proclamación del Santo Cristo del Perdón. Finalmente, a las 21.30 horas tendrá lugar una cena medieval en el polideportivo de Beriáin seguida de baile.
Los asistentes a la cena podrán degustar sopas de ajo, menudicos de cordero con sangrecilla y relleno, cordero asado con ensalada verde y queso con nueces y membrillo, mientras que también habrá un menú infantil para los más pequeños con espaguetti con tomate, patatas chips y muslo de pollo asado y tarta de chocolate. Además, durante el día diversas asociaciones del municipio colaborarán repartiendo migas y caldico y tendrán lugar varias degustaciones.
Durante la presentación de los actos también participó el historiador Fernando Hualde, quien explicó los detalles de esta tradición con la que se pretende recuperar y dar a conocer la historia de Navarra como reino.
Dos son los objetivos con los que nació esta fiesta; el primero de ellos, recuperar el ritual de coronación de los reyes de Navarra y, el segundo, recuperar el rito de investir como rey con todos sus honores durante un día a un niño -en sus orígenes se escogía entre los niños más desfavorecidos-. Asimismo, y según explicó Hualde, el próximo sábado se aunarán en un sólo acto estos dos rituales con una fiesta que supone "una mirada hacia la historia de Navarra y hacia su pasado".
Situada en el siglo XIV, la tradicional coronación del Rey de la Faba busca que "el pasado sirva de referencia al futuro, porque no sólo se habla de la historia del reino en sí, sino de la suma de las pequeñas historias de las localidades navarras. Es una mirada hacia la historia y la cultura", explicó Hualde.

900 años de Beriain

Por otra parte, Hualde valoró la elección de Beriáin como municipio que albergará esta edición de la fiesta, cuya primera referencia documental data de 1110, como un señorío que pasó de mano a mano, recordó. Por tanto, se cumplen 900 años de dicha referencia que ha permitido revisar la historia del municipio.
Según explicaron, en los años 60 la localidad sufrió una eclosión demográfica a través de la explotación de minas, y recordaron un hecho histórico "importante" que se destacará el próximo sábado. "En el año 1127 tres obispos que acudían a Pamplona a consagrar la catedral no pudieron llegar a causa de unas inundaciones y tuvieron que quedarse en el municipio. La acogida que recibieron fue extraordinaria y en agradecimiento a los habitantes les obsequiaron con un ensayo de lo que iba a ser la consagración en la catedral", expuso Hualde.
Así, se trata de "un homenaje" a Beriáin por su acogida, desde los primeros señores que habitaron en su señorío hasta la población que acoge ahora, y por mostrar a Navarra "como historia rica y tierra de acogida".

(Texto: Agencias)

---------------------------------------------------------------------------------------


(Diario de Noticias, 8 de enero de 2010)

BERIAIN CUMPLE 900 AÑOS Y ACOGE MAÑANA A LA REINA DE LA FABA
MUTHIKO ALAIAK TRASLADA EL ACTO A LA LOCALIDAD MINERA CUYA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL DATA DE 1110.

Beriáin acoge mañana la tradicional coronación del Rey de la Faba, en este caso Reina, coincidiendo con su 900º aniversario como núcleo poblado. Así al menos se desprende de lo expuesto ayer por el historiador Fernando Hualde en la presentación celebrada ayer en Muthiko Alaiak, peña organizadora de este acto desde hace décadas. Como se sabe, este año será coronada la niña Amaya Ordóñez, agraciada con el honor de ser Reina de la Faba de 2010. Hualde explicó que "este acto nació en 1920 de la mano de Ignacio Baleztena, y luego Muthiko Alaiak asumió su organización, de forma ininterrumpida desde 1959". Como miembro de esta peña, Peio Belaskoain agradeció a Beriáin el interés por querer acoger este acto, que se celebra cada año en una localidad distinta. "El pueblo se ha volcado, con un desfile medieval, el reparto de caldico y migas, y una lucha de espadas de ambiente medieval impulsada por la Orden de la Jarra, entre otras iniciativas", añadió.
Asimismo, Ángel Pizarro (AMIB), concejal de Cultura de Beriáin, agradeció a Muthiko Alaiak "haber elegido Beriáin después de varios años pidiéndolo", y expuso el programa de actos para mañana.
Así, la jornada empezará a las 11.30 horas con animación a cargo del colectivo Kaskicos, jubilados y amas de casa de Beriáin. Ya por la tarde (16.30) se representará la obra teatral Astelen iru burugorri, y a las 18 horas será el desfile oficial. La ceremonia principal comenzará a las siete de la tarde en la parroquia del Santo Cristo del Perdón, con el epílogo de las danzas a cargo de Muthiko Alaiak. Para cerrar la jornada, cena medieval.

(Texto: I.G.)

---------------------------------------------------------------------------------------


(Diario de Navarra, 10 de enero de 2010)

BERIAIN CORONA A LA SEXTA REINA DE LA FABA
AMAYA ORDÓÑEZ UNCITI, DE 12 AÑOS, PROTAGONIZÓ LA CEREMONIA QUE SE CELEBRÓ EN LA PARROQUIA – QUINIENTAS PERSONAS PRESENCIARON LA CORONACIÓN QUE FUE REPRESENTADA POR CASI CINCUENTA FIGURANTES.

"Oíd, oíd, su alteza el Rey de Navarra os invita a una fiesta singular". Con estas palabras se dirigió el Rey de Armas, papel encarnado por el historiador Fernando Hualde Gállego, a las 500 personas que se acercaron ayer hasta la parroquia del Santo Cristo del Perdón de Beriáin, para ser testigos de la coronación de Amaya Ordóñez Unciti como sexta Reina de la Faba.

"Van a asistir a la coronación simbólica del rey de Navarra. Amaya Ordóñez Unciti representa a todos los hombres de sus tierra. Es mucho y bueno lo que Amaya representa hoy", prosiguió Fernando Hualde. En ese momento, infanzones, nobles, clero, Blanca de Navarra, el Príncipe de Viana y el Rey de Navarra ocuparon sus puestos en el altar de la parroquia de Beriáin, tras desfilar en comitiva desde el polideportivo.
El desfile se cubrió por unas calles heladas, con nieve y una temperatura de tres grados bajo cero, circunstancias que no impidieron que la comitiva, presidida por la fanfarre de Muthiko Alaiak (que interpretó piezas medievales), así como las nueve parejas de danzaris de la peña, y todos los personajes protagonistas cubrieran un recorrido que se prolongó durante casi media hora.

Itinerante desde 1964
Pese al frío, los vecinos de Beriáin presenciaron el desfile así como la ceremonia. Esta tradición, que fue impulsada en los años 20 por Ignacio Baleztena (luego fundó el Muthiko), se celebra desde 1964 con carácter itinerante por Navarra, aunque la fiesta se remonta a 1932 pero de puertas para adentro de la peña. Retoma una tradición impulsada en el siglo en el siglo XIII por la dinastía de los Teobaldos, quienes a través del haba (o faba) escondida en un rosco elegían a un niño para coronarlo rey por un día.
Miembro de Muthiko Alaiak y organizador de la ceremonia, Jaime Izal Elorz, destacó que Caro Baroja escribió que la primera constatación de la existencia de esta coronación data de 1110, y "se desarrollaba en el Alcázar de Olite, donde pasaban las navidades los reyes de Navarra". "En septiembre, comenzamos a preparar el acto unas veinte personas. A Beriáin le tomará el relevo el próximo año Artajona, y en 2012 creemos que se celebrará en Amaiur", apuntó Izal.
El pasado 19 de diciembre un haba decidió el destino de Amaya Ordóñez. Desde entonces ha protagonizado seis ensayos hasta la ceremonia de ayer. "Desde hace diez años, las niñas pueden participar en la elección del Rey de la Faba. Desde entonces han sido ya seis", indicó Jaime Izal. La coronación de la reina, ceremonia que comenzó a las siete de la tarde, duró cerca de una hora.
El rey de armas, narrador en la ceremonia, presentó a todos los personajes en su entrada a la iglesia. Llegaron hasta el altar tras atravesar un pasillo realizado por los danzaris de Muthiko. En el altar, se colocaron las autoridades y, en torno a ellas, se apostaron banderas de las cinco merindades y varios escudos de armas, entre ellos el de Beriáin.
La Reina de la Faba tuvo que jurar, primero, de rodillas la defensa de los fueros ante "los tres brazos del antiguo reino: los nobles, los infanzones y el clero". El texto se leyó en euskera y castellano antiguo. Después, los tres estamentos le juraron fidelidad y fue uncida con el óleo santo, tras haberse vestido con una túnica blanca en la sacristía. Para la coronación, se vistió con el boato real y se le entregó una espada, la corona y el cetro.
La ceremonia prosiguió con el alzamiento, de la mano de infanzones y nobles, de la reina sobre el escudo de armas al grito de "¡Real, real, real!", mientras sonaba el himno de Navarra. Desde allí lanzó monedas (de chocolate) como gesto de agradecimiento. En ese momento, Javier Alonso, danzari de Muthiko, bailó en su honor un aurresku y se cantó el Agur Jaunak. Fernando Hualde recordó que en 2010 se cumple el 900 aniversario de la primera referencia documental de la existencia de Beriáin.

(Texto: I. Castillo)

---------------------------------------------------------------------------------------


(Gara, 10 de enero de 2010)


UNA NIÑA DE BERIAIN REINÓ NAFARROA POR UN DÍA TRAS SER ALZADA SOBRE EL ESCUDO

La corona del reino de Nafarroa brilló ayer, por un sólo día, sobre la cabeza de una niña, siguiendo la costumbre marcada hace seiscientos años por la dinastía de los Teobaldos. Amaia Ordóñez se disputó el reinado con otros nueve niños de Beriain zampándose un roscón de reyes. Fue ella quien encontró el haba.

La localidad minera de Beriain, en la Cuenca de Iruñea, acogió este año la fiesta del Rey de la Faba en la que se entrega a un niño corona, cetro y espada para que tome las riendas del Reino de Nafarroa durante un día. El Muthiko Alaiak, asociación que recuperó la vieja tradición instaurada en Nafarroa por la dinastía de Champaña, quiso rendir homenaje a la villa que celebra este año el 900 aniversario de su primera referencia histórica.
Al caer la noche, una comitiva medieval iluminada con antorchas recorrió las calles nevadas de la localidad, encabezada por la fanfarre y el grupo de dantzas. Allá se encontraban, encarnados en una treintena de niños, los principales obispos y abades de Nafarroa, la más destacada nobleza y los infanzones. Detrás de los pajes con las ropas de ceremonia, y el cetro, la espada y la corona, se encontraba Amaia, escoltada por los reyes. Sólo los monarcas, el Maestro de Armas y algunos soldados fueron representados por adultos.
La iglesia donde se celebró la coronación se encontraba decorada con escudos y, los nobles, a su entrada, colocaron al lado del pavés (o el escudo sobre el que se alza al rey) las enseñas de las principales ciudades del Reino, desde Tutera, hasta Donibane Garazi.
La ceremonia es una representación, lo más exacta posible, de la coronación de Carlos III. Los principales del reino que estaban presentes en la coronación de el Noble son llamados por su nombre y las palabras de la reina de la faba están sacadas del juramento que hizo el monarca. Es uno de los momentos clave de la ceremonia, pues rememora que resulta imprescindible para ser rey de los navarros el jurar proteger y mejorar Fueros (aunque Juan Carlos de Borbón, que dice ostentar ese título, nunca lo haya hecho). Los fueros son los derechos que se ganaba la ciudadanía por su defensa del reino. Los dos primeros -derecho de las familias a ostentar en sus casas escudos de armas y el derecho a pastorear en las Bardenas- fueron concedidos a los roncaleses por su valentía combatiendo a los musulmanes.

«¡Real, real, real!»
Una vez prestado el juramento, los obispos ungieron de aceite la frente de Amaia y le entregaron, por este orden, la espada, la corona y el cetro, sus símbolos de máxima autoridad. Después, llegó el momento más emocionante de la ceremonia, cuando la nueva reina fue levantada por seis de sus nobles sobre el escudo con las flores de lis y las cadenas. La multitud congregada para la coronación estalló al grito de «¡Real, real, real!», aclamación con la que los navarros elegían a su rey.
Fernando Hualde, historiador y, por un día también, Maestro de Armas, explicó que esta fiesta fue introducida por la dinastía de Champaña. Consistía en elegir el seis de enero a un niño de entre los más desfavorecidos para que gobernara el Reino durante un día. Para ello, los reyes navarros convidaban a varios niños a un suculento banquete que terminaba con un roscón en el que se introducía un haba o faba. Aquél que la encontrara luciría la corona del reino durante 24 horas en las que todos debían rendirle pleitesía. Sin embargo, esta costumbre se dejó de celebrar de forma oficial en el siglo XV, aunque se mantuvo en distintos pueblos de Nafarroa durante tres siglos más, hasta que, probablemente porque los excesos de la ciudadanía aprovechando la ocasión, fue prohibida por decreto en 1745.
En 1920, Ignacio Baleztena recuperó la tradición, de cuya organización, a partir de 1935, se encarga la Muthiko Alaiak. Al principio, se celebraba en el local de la Peña pero, desde 1964, recorre sale cada año a un pueblo diferente de Nafarroa. Los niños de 12 años de ese pueblo pueden ser reyes por un día si tienen suerte con el haba.
Principio del formulario
Final del formulario

(Texto: Aritz Intxusta)

---------------------------------------------------------------------------------------


(Diario de Noticias, 27 de julio de 2010)

BERIAIN. LA REINA DE LA FABA 2010 DARÁ COMIENZO MAÑANA A LAS FIESTAS DEL CASCO ANTIGUO

            Como colofón a su reinado, la Reina de la Faba 2010, Amaya Ordóñez Unciti, será la encargada mañana de iniciar las fiestas del Casco Antiguo de Beriain, que se prolongarán hasta el próximo domingo. Con la cesión de este cohete el Ayuntamiento pretende poner en valor “la tradición y solera de nuestro municipio, un pueblo ligado a su historia y tradiciones. Y es que, según recordaron, este año están celebrando el 900 aniversario de la primera referencia histórica documental de esta localidad.

(Texto: M.P.)